.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén.
En los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor, en la cumbre de las monta ñas, más elevado que las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos y dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, la palabra del Señor de Jerusalén».
Juzgará entre las naciones, será árbitro de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.
Casa de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor.

Is 2,1-5

Salmo Responsorial

R. Vamos alegres a la casa del Señor.

Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R

Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;

en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R

Desead la paz a Jerusalén:
«Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios.» R

Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: «La paz contigo.»
Por la casa del Señor, nuestro
Dios, te deseo todo bien.   R

Sl 121,1-2.4-5.6-7.8-9 (R.: 1)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos
Hermanos:
Comportaos reconociendo el momento en que vivís, pues ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
La noche está avanzada, el día está cerca: dejemos, pues, las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad.
Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria y desenfreno, nada de riñas y envidias.
Revestíos más bien del Señor Jesucristo.

Rom 13,11-14a

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa.
Por eso, estad, también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

Mt 24,37-44

"Despullem-nos de les obres pròpies de la fosca"

Comencem un nou any litúrgic amb l’evangeli de Mateu. I aquest inici ens fa pensar ja en el final de la història, en el moment de l’última vinguda de Jesucrist, que no sabem quan serà. Per això la paraula de Jesús és molt clara: Vetlleu, doncs, perquè no sabeu quin dia vindrà el vostre Senyor. I després: Estigueu a punt també vosaltres, que el Fill de l’home vindrà a l’hora menys pensada. Ja ha començat posant l’exemple del temps del diluvi, quan la gent no feia cas de la proximitat d’aquella catàstrofe: Tothom continuava menjant i bevent i casant- se... no s’havien adonat de res quan els sorprengué el diluvi i se’ls endugué tots. No sabem quan serà la vinguda final de Crist; per això ens cal estar preparats sempre. Penso que aquestes paraules les podem aplicar a aquest començament d’un nou any litúrgic: és temps de renovació; és temps de canvi, temps de saber que ve el Senyor; que no ens agafi despistats, fent la nostra rutina de cada dia però sense pensar que Ell és present en la nostra vida. En aquest cas podem dir que sí sabem que ara ve el Senyor. La primera lectura ens indica un camí concret de viure l’Advent: Ell posarà pau entre les nacions i apaivagarà tots els pobles, forjaran relles de les seves espases i falçs de les seves llances. Cap nació no empunyarà l’espasa contra una altra ni s’entrenaran mai més a fer la guerra. Ser constructors de pau, homes i dones que busquen la concòrdia; que totes les nostres capacitats i qualitats estiguin al servei de la pau i de la unió i no de la divisió o dels enfrontaments. El mateix ens diu Pau a la segona lectura: Despullem-nos de les obres pròpies de la fosca, revestim-nos l’armadura del combat a plena llum... fora l’abús de menjar i beure, fora els plaers i les impureses, fora les renyines i les enveges. Ens ha dit l’apòstol: Siguem conscients dels moments que vivim. Siguem conscients d’aquest nou Advent: fora enveges, gelosies, rancúnies, divisions. Sembrem arreu la pau i la unió entre tots. Que les nostres eines no siguin mai eines de guerra ni d’odis!

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES